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Preguntas Frecuentes

Generales

  1. ¿Cuál es el alcance de la ART?

    Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo nacen en el año 1996 en el marco de la ley 24557 para cubrir los denominados "Accidentes del Trabajo", definidos por la ley como: "todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, y las "Enfermedades Profesionales", detalladas en un decreto dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.

    En todos los casos mencionados se brindarán prestaciones dinerarias en caso de corresponder (indemnizaciones por incapacidades laborales temporarias o permanentes o muerte y/o salarios caídos) y prestaciones en especie, es decir, la atención médica necesaria de acuerdo al siniestro ocurrido.

  2. ¿Cómo pago la ART?

    El pago de la cobertura de la Ley de Riesgos del Trabajo se efectúa por adelantado (durante el mes en que se brindan las prestaciones), en función de la nómina salarial del mes anterior (Art. 23 Ley de Riesgos de Trabajo 24.557 y art. 9 del Decreto 334/96).

    En los casos de inicio de actividad, o cuando por otras razones no exista nomina salarial en el mes anterior al pago de la cuota, la cuota de afiliación se calculará en función de la nómina salarial prevista para el mes en curso. En el supuesto previsto para el inicio de actividad, la cuota será ingresada en forma directa a la Aseguradora correspondiente.

    El pago deberá efectuarse mediante los formularios F.817 ó F.931 de la D.G.I.

  3. ¿Cuándo se cancela el Contrato de ART?

    En el caso de que una empresa haya acumulado dos períodos impagos o diferencias en los pagos de algunos meses que lleguen a sumar dos cuotas o más impagas, el contrato será rescindido por falta de pago (previa notificación al domicilio informado por la empresa).

  4. ¿Qué es el F.F.E. (Fondo para Fines Específicos) y cómo se paga?

    Este fondo fue creado en pos de poder atender las prestaciones dinerarias resultantes de hipoacusias perceptivas sufridas por los trabajadores.

    El Decreto Nº 590/97 crea el Fondo para Fines Específicos, que se financiara – a partir del 1º de agosto de 1997 – con un monto de $ 0.60 por mes por cada trabajador cuyo empleador este afiliado al sistema de Riesgos del Trabajo.

  5. ¿Es posible rehabilitar un contrato ya dado de baja?

    No se puede rehabilitar un contrato ya dado de baja. Si el empleador cancela su deuda, o tiene nuevamente personal bajo relación de dependencia, deberá confeccionar un nuevo contrato de afiliación.

  6. Si tengo deuda por diferencias, ¿cómo la puedo abonar?

    La puede abonar mediante el Formulario F.817, imputando en un sólo formulario al último período fiscal facturado el total de la deuda. Es importante que envíe por fax el comprobante de pago al Fax: (011) 4324-6767 (Interno 6007).

  7. ¿Cómo comunico que dejé de tener empleados o cesé mi actividad?

    En el caso de no tener empleados en relación de dependencia, debe enviar por fax la declaración jurada presentada ante DGI F.931 en cero, sin empleados; y en el caso de haber cesado la actividad enviar el F.569 ó F.929 también presentado ante DGI.

  8. No tengo empleados y soy monotributista, ¿cómo lo notifico?

    Debe enviar una nota en donde especifica desde que fecha dejó de tener empleados y adjuntar el Formulario que acredita que su CUIT es monotributista.

  9. Tengo personal con licencia por maternidad, ¿debo abonar la ART?

    En este caso debemos basarnos en lo establecido en el memorándum S.P.I. Nº 650.01 que nos dice: "Vienen las presentes actuaciones a este Servicio Jurídico con el fin de emitir opinión sobre la procedencia de exigir al empleador que cumpla con la cotización de la Ley sobre Riesgos del Trabajo respecto de un trabajador que se encuentra gozando de una licencia por maternidad o de una licencia por excedencia o de una licencia sin goce de sueldo. (…) Lo expuesto demuestra que, aún cuando no presten servicios efectivos, los trabajadores se hallan expuestos a riesgos derivados, aunque indirectamente, de su condición de tales, pudiendo encuadrar los accidentes que sufren como de índole laboral.".

  10. ¿Tengo que enviar un mail o fax avisando del ingreso de un nuevo empleado o alcanza con la Clave de Alta Temprana (CAT)?

    A partir del 1/10/2000, previo al inicio de la relación laboral, el empleador debe solicitar la CAT del nuevo empleado. Con este trámite también se está dando el alta del empleado ante la ART. Por lo tanto, no hace falta enviar un e-mail o fax comunicando el ingreso de un nuevo trabajador pero si deberán incluirlo el la próxima declaración jurada (Formulario F.931).

  11. ¿Cómo debo darme de alta en la página Web de QBE ART?

    En la página web de QBE ART, la sección 'Servicios Online ART' le permitirá realizar numerosos trámites de manera automática, así como acceder a información relacionada con su cuenta (como ser: Generación de Certificados de Cobertura, Estado de Deuda, Detalle de siniestros ocurridos en su empresa, etcétera).

    Para acceder a esta sección requiere disponer de su Usuario y Clave. Para obtenerlos, por favor comuníquese al teléfono: 0810-222-2262.

  12. ¿Cómo puedo saber en que estado de situación de pagos me encuentro?

    Si usted es cliente de QBE A.R.T. y está registrado como usuario de nuestro sitio Web (www.qbe.com.ar), podrá chequear online su estado de cuenta cuantas veces guste (sugerimos al menos hacerlo una vez cada 6 meses). Para ello, debe ingresar en la opción 'Servicios Online ART' y a continuación, seleccionar en el menú de la izquierda la opción "Empresa". Una vez seleccionada su empresa, entre los servicios allí disponibles, podrá imprimir su Informe de Deuda. Allí encontrará un instructivo como medio de ayuda para poder realizarlo.

    También puede llamar a nuestras oficinas al teléfono (011) 5281-5900, comunicarse con el área de Cobranzas ART, y pedirle a uno de los Analistas que le hagan llegar un estado de cuenta actualizado.

  13. El pago realizado está imputado a un código de aplicación que no corresponde. ¿Qué debo hacer?

    Cuando se presente esta situación, el titular de la empresa o persona autorizada debe presentarse en cualquier oficina de la DGI y completar el Formulario F.399 - Solicitud de Cambio de Imputación de Gastos. Luego debe enviarnos copias del formulario con su correspondiente sello de recepción y de la boleta de depósito, por correo o por fax.

  14. ¿Cómo puedo realizar el movimiento de personal Altas, Bajas o Modificaciones?

    Estos movimientos deben realizarse obligatoriamente a través de la AFIP según la Resolución General 2016.

    De acuerdo a "Mi Simplificación", Ud. puede realizar esta gestión por medio del sitio http://www.afip.gov.ar o ingresando a "Mi Registro" por medio de su clave fiscal. En caso de no poseer acceso informático, podrá concurrir a la Agencia en la cual se encuentra suscripto.

    QBE actualiza diariamente los movimientos que se realizan a través del AFIP, es por ello que dentro de las 48 hs que Ud realice alguna gestión contará con la misma en la página de QBE y podrá emitir su Certificado de Cobertura con la información actualizada e informada a través de las CAT (Clave de Alta Temprana) y del Formulario 931.

  15. ¿A partir de qué momento mi personal se encuentra cubierto?

    A partir de las 0:00 hs del día posterior a la presentación de la Clave de Alta Temprana.

  16. ¿Qué es y cómo solicito un certificado de cobertura?

    El certificado de cobertura es la constancia fehaciente de que el personal de una empresa u organización está cubierta por la A.R.T.. En esta constancia figura la nómina de personal completa del empleador.

    En QBE le ofrecemos distintas alternativas para obtener su Certificado de Cobertura:

    • A través de nuestra página web. Ingresando en la opción 'Servicios Online ART' con su usuario y clave, debe seleccionar en el menú de la izquierda la opción "Empresa". Entre los servicios allí disponibles, podrá emitir su certificado de cobertura. Allí encontrará un instructivo como medio de ayuda para poder realizarlo.
    • Enviando un mail a certificados@qbe.com.ar, adjuntando el Nombre de la Empresa, el Número de Contrato, y un archivo con la nómina de empleados en el caso en que requiera que los mismos estén indicados en el certificado. En el transcurso de las 2 horas de haber recibido la solicitud, le enviaremos un mail a la dirección que usted nos informe con su certificado de cobertura.
    • Telefónicamente, al número 0810-345-0001.

    QBE actualiza diariamente los movimientos de la nomina del personal que se realizan a través de AFIP, es por ello que dentro de las 48 hs que usted realice alguna gestión contará con la misma en la página de QBE y podrá emitir su Certificado de Cobertura con la información actualizada e informada a través de las CAT y del Formulario 931.

    Importante: Para solicitar un certificado de cobertura, es imprescindible que su contrato se encuentre al día en los pagos.

  17. ¿Cómo puedo obtener una copia de mi Contrato de A.R.T?

    El contrato de A.R.T. se firma solo una vez y es de renovación anual y automática.

    Si usted necesita una copia de ese contrato puede obtenerla en nuestra página web. Ingresando en la opción 'Servicios Online ART' con su usuario y clave, debe seleccionar en el menú de la izquierda la opción "Empresa". Entre los servicios allí disponibles, podrá imprimir su Contrato o Renovación.

Siniestros

  1. Acaba de ocurrir un accidente en la empresa. ¿Qué hago?

    Si se trata de un accidente leve que permita al accidentado deambular, deberá realizar la denuncia del Accidente, y desde la ART lo derivaremos al prestador médico más cercano. La denuncia puede efectuarse por cualquiera de las siguientes vías:

    • En forma telefónica, comunicándose al Centro de Denuncias (0810-345-0060). Recuerde que, con posterioridad, es necesario completar el Formulario de Denuncia de Accidentes de Trabajo disponible en la sección Formularios de nuestra página web, y enviarlo por fax a QBE ART a los números 011-5281-5999 o 011-4324-6767. Tenga en cuenta que si bien este formulario es interactivo, no permite guardar información, por lo que una vez finalizada su carga debe ser impreso.
    • Directamente por fax, según lo descripto en el inciso anterior (omitiendo la denuncia telefónica).
    • A través de nuestra página web, ingresando en la opción 'Servicios Online ART' con su usuario y clave, y seleccionando en el menú de la izquierda la opción "Empresa". Entre los servicios disponibles está el de 'Ingreso de Denuncias por Siniestro', que habilita un formulario electrónico. Una vez grabado, la información se envía directamente a QBE ART. Importante: en el caso en que desee una copia del documento, debe imprimirlo antes de grabar la información.
    • Personalmente, en nuestras oficinas.

    Si el accidentado está imposibilitado de trasladarse por sus propios medios, deberá comunicarse en forma urgente con nuestro Centro de Emergencias 24 horas a cualquiera de los siguientes números telefónicos: 0800-666-3278, 0800-444-4490, ó 0800-345-0108. Desde allí nos encargaremos de enviarle el medio de transporte más conveniente (remise o ambulancia) en forma inmediata, para que el paciente sea atendido por el prestador médico correspondiente.

    En caso de emergencia debe dar prioridad a la derivación del paciente pero, con posterioridad, debe confeccionar igualmente el Formulario de Denuncia de Accidentes de Trabajo, y enviarlo a QBE ART por cualquiera de las vías descriptas.

  2. ¿Qué es un accidente in itínere? ¿Tengo que hacer algo especial en este tipo de accidentes?

    Un accidente in itínere es el que ocurre entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo (y viceversa), siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto.

    En estos accidentes se debe proceder de la misma forma que cuando ocurre un accidente en la empresa, realizando la denuncia por cualquiera de las vías detalladas. Adicionalmente, cuando el accidentado se encuentra en condiciones, debe efectuar la denuncia policial y enviar una copia a la ART (Fax: 011-5281-5999 o 011-4324-6767).

  3. ¿Qué cubre la ART?

    La ART le brinda al accidentado: desde el momento del accidente hasta el alta médica definitiva.

    Prestaciones en especie:

    • Asistencia Médica y Farmacéutica.
    • Prótesis y Ortopedia.
    • Rehabilitación.
    • Recalificación Profesional.
    • Servicio Funerario

    Incapacidad Laboral Temporaria: A partir del día siguiente al accidente, el empleado accidentado cobra una prestación dineraria por Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) que reemplaza al sueldo. Esta prestación dineraria, en función del decreto 1694/09, se debe calcular en función del Art. 208 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744). La ART le reintegrará lo pagado por tal concepto desde el día 11 de baja laboral hasta el alta médica, con un tope de un año.

    Incapacidad Laboral Permanente: Una vez finalizado tratamiento médico, si el empleado accidentado queda con una secuela permanente de su capacidad laborativa, la ART le pagará una indemnización que variará de acuerdo al porcentaje que se determine.

    Fallecimiento: Si el empleado fallece como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la ART abonará una indemnización a favor de los beneficiarios, que se abonará en un pago único.

  4. ¿Cómo tengo que liquidarle el sueldo a una persona accidentada?

    Los primeros 10 días siguientes al accidente están a cargo del empleador. Se debe discriminar en el recibo: "Prestación dineraria por ILT a cargo del empleador".

    A partir del día 11 y hasta el cese de la ILT, lo abona el empleador pero la ART luego le reintegrará dichos importes (el neto que cobró el trabajador más los aportes y contribuciones que tuvieron que efectuar por ese período). En este caso, se debe discriminar en el recibo: "Prestación dineraria por ILT a cargo de la ART".

    La ILT cesa por:

    • Alta Médica
    • Transcurso del año calendario desde el accidente
    • Determinación de incapacidad laboral permanente
    • Muerte del damnificado

    Durante el período que el empleado este con baja laboral, NO percibe otras remuneraciones.

  5. ¿Qué tengo que presentar para que me reintegren los jornales (ILT)?

    Únicamente una copia de los recibos de sueldo (firmados por el empleado) de los meses en que estuvo accidentado con baja laboral. Puede enviarlos por fax al 011 5281-5999 o 011-4324-6767, o escaneados por mail a siniestros.prestadores@qbe.com.ar.

  6. ¿Puedo ir pidiendo los reintegros de ILT a medida que voy pagando o tengo que esperar al alta médica?

    No hace falta que esperen al alta médica. A medida que van pagando pueden ir pidiendo los reintegros mes a mes.

  7. ¿Cómo puedo conocer el monto de ILT que me fue liquidada por la ART?

    A través de nuestra página web, ingresando en la opción 'Servicios Online ART' con su usuario y clave, debe seleccionar en el menú de la izquierda la opción "Empresa". Entre los servicios allí disponibles, podrá obtener información detallada acerca de las Prestaciones Dinerarias ILT que le hayan sido liquidadas hasta el momento.

  8. ¿Cuándo corresponde que la ART brinde el traslado en remise?

    La ART debe brindar el traslado en remise únicamente cuando la patología que presenta el accidentado le impida trasladarse por sus propios medios. El médico tratante debe indicarlo en la historia clínica.

    En los casos en que el empleado accidentado pueda trasladarse por sus propios medios, la ART le reintegrará en forma inmediata los gastos incurridos en transporte público (deberá presentar o enviar los boletos correspondientes a la calle Vera 565 - (1414) Capital Federal.

    En los casos en que tenga dudas acerca de sus traslados programados, puede comunicarse al teléfono 5238-1295, en donde, con su DNI, podrá obtener esta información.

  9. ¿Qué es una derivación a Obra Social?

    Estamos en presencia de una derivación a Obra Social cuando el paciente, previa evaluación médica, posee una patología que no guarda relación con el mecanismo de accidente denunciado.

  10. ¿Qué es una patología preexistente y por qué antes no presentaba dolencia?

    Se trata de una condición física previa y/o crónica anómala del paciente, muchas de las cuales son asintomáticas hasta que un hecho súbito y violento las pone en evidencia mediante los estudios realizados.

  11. ¿Cuándo debe volver al trabajo el accidentado?

    El paciente deberá retomar las tareas una vez que obtenga el certificado médico expedido por la Obra Social.

  12. ¿Por qué le dan el alta al accidentado si tiene que continuar la atención médica por su Obra Social?

    La ART le brindó la asistencia médica por la patología aguda que es consecuencia directa del accidente de trabajo. De acuerdo a los estudios médicos realizados (RMN, Electromiograma, etc.), se determinó que el empleado presentaba una enfermedad de base inculpable.

    El prestador médico de la ART le da el alta por el accidente de trabajo debiendo continuar su atención, por su patología inculpable, en su Obra Social.

  13. ¿Cómo debo proceder cuando al empleado le dieron el alta y se reintegró a sus tareas, pero quedó con secuelas incapacitantes?

    La ART citará al accidentado dentro de los 30 días corridos posteriores al alta médica para determinar la incapacidad permanente que presente.

    Si el empleado está de acuerdo con la incapacidad otorgada por el médico auditor de QBE ART, firmará un acuerdo que se homologará ante la Oficina Homologaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

    Si no está de acuerdo y no firma, se presentará el expediente ante la Comisión Médica Jurisdiccional quienes determinarán el porcentaje de incapacidad que corresponda.

    Dentro del plazo de 15 días de recibida la Conclusión Médica de Homologación o el Dictamen de Incapacidad, QBE ART le abonará al empleado la indemnización correspondiente.

  14. ¿Qué tengo que hacer cuando al empleado le dieron el alta médica pero no está de acuerdo?

    Deberá informar de la situación a QBE ART, Departamento de Siniestros (por teléfono al (011) 5281-5900, o por mail a siniestros.prestadores@qbe.com.ar), y nuestra auditoría médica evaluará si corresponde el reingreso o si se ratifica el alta médica otorgada por el médico tratante.

  15. ¿Cómo puedo conocer el nivel de siniestralidad que viene teniendo mi empresa?

    A través de nuestra página web, ingresando en la opción 'Servicios Online ART' con su usuario y clave, debe seleccionar en el menú de la izquierda la opción "Empresa". Entre los servicios allí disponibles, podrá obtener información de su nivel siniestral con diferente grado de detalle ('Resumen de Siniestralidad', 'Detalle de Siniestralidad', 'Consulta de Siniestros'). En la última de las opciones, podrá observar la evolución de cada uno de los siniestros ocurridos en su empresa.

  16. ¿Qué significa la suspensión de plazos? ¿Qué debo hacer al recibir la carta?

    La suspensión de plazos es una atribución que se le otorga a la ART (en función de lo establecido en los Decretos 717/96 y 491/97) para aquellos casos en que existan circunstancias objetivas que imposibiliten el conocimiento acabado de las circunstancias en que se produjo el hecho denunciado, y por lo tanto requiere de una investigación adicional. En la práctica, implica que se suspende el plazo de 10 días que tiene la ART para aceptar o rechazar una denuncia, otorgándosele 20 días corridos más (hasta un total de 30 días).

    Si la ART decide hacer uso de este derecho, debe notificar fehacientemente la suspensión al trabajador y al empleador dentro del término de los diez días de recibida la denuncia, mediante una carta documento. Esta carta es exclusivamente informativa, y no requiere de una acción de parte del empleador o trabajador.

    Durante el período de suspensión, la ART otorgará al accidentado todas las prestaciones hasta tanto defina el rechazo o la aceptación de la denuncia recibida.

Prevención y Salud Ocupacional

  1. ¿Qué normas mínimas de Higiene y Seguridad debo cumplir?

    El Decreto 351/79 (reglamentario de la ley 19587/72) establece qué tipo de empresas deberán contar con un Servicio de Higiene y Seguridad, los requisitos que este servicio debe contar y realiza un detalle de las medidas de seguridad que los establecimientos deberán tomar en relación a características constructivas, condiciones de higiene en los ambientes laborales, protección personal del trabajador, estadísticas de accidentes y enfermedades del trabajo. Se amplían como anexos los siguientes temas: carga térmica, iluminación, color, ruidos y vibraciones, instalaciones eléctricas, protección contra incendios.

    Decreto 911/96: adapta las normas establecidas por el Decreto 351, estableciendo obligaciones específicas para la industria de la construcción.

    Decreto 1338/96: permite la tercerización de los Servicios de Higiene y Seguridad. Redefine la cantidad de horas-profesional por trabajador. Fija la misión fundamental del Servicio de Higiene y Seguridad como tendiente a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo.

    Decreto 617/97: establece el "Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Agraria".

  2. ¿Qué empresas están obligadas a contar con un servicio de Higiene y Seguridad en el trabajo?

    Todas las empresas deberán contar, per se o a través de la contratación de un tercero, con un servicio brindado por profesionales técnicos calificados con el fin de dar cumplimiento a las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

    Según el Art. 14 del Decreto 1.338/96, quedan exceptuadas de la obligación de tener asignación de profesionales técnicos en Higiene y Seguridad las siguientes actividades:

    • Los establecimientos dedicados a la agricultura, caza, silvicultura y pesca, que tengan hasta 15 trabajadores permanentes.
    • Las explotaciones agrícolas por temporada.
    • Los establecimientos dedicados exclusivamente a tareas administrativas de hasta 200 trabajadores.
    • Los establecimientos donde se desarrollen tareas comerciales o de servicios de hasta 100 trabajadores, siempre que no se manipulen, almacenen o fraccionen productos tóxicos, inflamables, radioactivos o peligrosos para el trabajador.
    • Los servicios médicos sin internación.
    • Los establecimientos educativos que no tengan talleres.
    • Los talleres de reparación de automotores que empleen hasta 5 trabajadores equivalentes.
    • Los lugares de esparcimiento público que no cuenten con áreas destinadas al mantenimiento, de menos de 3 trabajadores.

    Es importante destacar que estas excepciones se refiere a la obligación de la empresa de contar con profesionales técnicos propios y no a la obligación que tiene todo tipo de establecimiento, sin excepción, de cumplir con las normas que impone el Decreto 351/79.

  3. ¿Qué es un agente de riesgo? ¿Cuáles son sus efectos sobre los trabajadores? ¿Qué es la Declaración de Agentes de Riesgos?

    Un agente de riesgo puede ser una sustancia química, alguna condición física, ergonómica o biológica a la que está expuesto el trabajador durante el transcurso de sus tareas laborales y que, si dicho nivel de exposición se encuentra fuera de los parámetros normales establecidos por la Resolución 295/03, y con un tiempo de exposición elevado, con el transcurso de los años puede derivar en una enfermedad profesional.

    La Declaración de Agentes de Riesgos debe presentarse dentro de la documentación de afiliación (en el momento del alta del contrato), y luego en forma anual en la fecha de renovación del contrato, y se utiliza para informarle a la ART los agentes de riesgos presentes en el establecimiento. Reviste el carácter de declaración jurada y su presentación es obligatoria, incluso en los casos en que no exista exposición (deberá indicarse "No existe exposición a riesgos en los puestos de trabajo" en el formulario en cuestión). Este documento puede obtenerse ingresando a la página web de la ART, en la sección Formularios.

  4. ¿La ART puede realizar mediciones técnicas para detectar agentes de riesgos en los puestos de trabajo?

    Las mediciones técnicas tendientes a verificar la presencia de agentes de riesgos en los puestos de trabajo es responsabilidad del Servicio de Higiene y Seguridad contratado por la empresa. La ART está facultada para verificar dichas mediciones de ser necesario, con la finalidad de determinar si el personal se encuentra efectivamente expuesto a riesgos.

  5. ¿Cuales son las Resoluciones sobre Riesgo Higiénico?

    Res.415/02: El Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos fue creado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo con el fin de que aquellas empresas que posean dentro de sus procesos productivos determinadas sustancias químicas consideradas como cancerígenas puedan informar a dicho organismo de su existencia, indicando las cantidades que se manejan, el personal que está en contacto con ellas, los procesos en los que se realizan operaciones con las mismas y los proveedores de los cuales se obtiene la materia prima, entre otras cosas. Si Usted produce, importa, utiliza, obtiene en procesos intermedios, vende o cede a título gratuito alguna de las sustancias enumeradas en dichas resoluciones deberá completar el formulario correspondiente y enviarlo a QBE ART (prevencion@qbe.com.ar) antes del 15 de Abril de cada año.

    Res. 497/03: El Registro de Difenilos Policlorados fue creado por la SRT para que las empresas que manipulen este tipo de sustancias sean registradas anualmente de acuerdo a las condiciones establecidas por dicha Resolución. El plazo para realizar la presentación es hasta el día 15 de Abril de cada año. La declaración puede realizarse por mesa de entrada o bien por mail a prevencion@qbe.com.ar.

    Res. 743/03: El Registro Nacional para la Prevención de Accidentes Industriales Mayores fue creado por la SRT para que las empresas que trabajen con los productos indicados en la Resolución puedan hacer una presentación anual (antes del día 15 de Abril de cada año) ante la ART. La metodología de presentación es la misma que la indicada en los casos anteriores.

    Todos estos formularios están disponibles en la sección Formularios de nuestra página web.

  6. Deseo recibir una visita de asesoramiento en materia de Higiene y Seguridad en mi establecimiento ¿Cómo debo proceder?

    La solicitud deberá dirigirse al Departamento de Prevención de QBE ART por los siguientes medios:

  7. ¿Cómo puedo saber si el inspector que viene a visitar mi empresa trabaja para QBE ART?

    Todos los inspectores que prestan servicios para QBE ART cuentan con una credencial identificatoria que los acredita como tales. De todos modos pueden realizar vuestras consultas en forma telefónica al (11) 5281-5900 o por e-mail a prevencion@qbe.com.ar

  8. ¿Cómo puedo obtener información acerca de las diferentes visitas de Prevención que he recibido en mi empresa?

    A través de nuestra página web, ingresando en la opción 'Servicios Online ART' con su usuario y clave, debe seleccionar en el menú de la izquierda la opción "Empresa". Entre los servicios allí disponibles, podrá obtener información detallada acerca de cada una de las Visitas de Prevención que hayan sido realizadas a su empresa desde el ingreso a la Aseguradora.

  9. ¿La ART puede brindar capacitación en nuestra compañía?

    QBE ART tiene a disposición de sus asegurados un Cronograma Anual de Capacitaciones, cuya temática abarca tanto conceptos generales como específicos de higiene, seguridad y salud ocupacional. Estos cursos se dictan en nuestras oficinas en horario matutino.

    Si bien la Ley indica que la responsabilidad de llevar a cabo la capacitación es del empleador, QBE ART brinda todo el asesoramiento pertinente para que esta tarea se encuentre dentro de las exigencias legales. Puede consultar el Cronograma de cursos disponibles ingresando a nuestra págna web, en la sección 'Departamento de Prevención y Salud Ocupacional'.

  10. ¿Puede la ART brindarme el servicio de higiene y seguridad obligatorio por Ley?

    Las funciones principales del Departamento de Prevención de QBE ART son el asesoramiento técnico/legal de nuestros asegurados y la fiscalización del cumplimiento de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Nº 19587/72). Al ser designados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo como organismo de contralor, no podemos ejercer las funciones de un Servicio de Higiene y Seguridad externo de las empresas. Las recomendaciones que podemos sugerir en las visitas periódicas deberán ser analizadas e implementadas por la empresa por intermedio de estos servicios. A solicitud de nuestros asegurados, podremos poner a Su disposición un listado de profesionales que no tienen contrato con nosotros, para que puedan solicitar presupuestos por diferentes tipos de servicios y comparar los mismos, para elegir el más conveniente de acuerdo a sus necesidades.

  11. ¿Qué puedo hacer si el inspector de Higiene y Seguridad de la ART me ofrece sus servicios profesionales?

    Al no ser un servicio que esté aprobado por ésta ART, dicha situación deberá ser notificada al Departamento de Prevención (5281-5945) quienes tomarán las medidas del caso. Paralelamente, declararemos la visita de aquel profesional como nula, y enviaremos otra persona que se encargará de realizar nuevamente la misma.

  12. ¿Qué pasa si no cumplo con las recomendaciones pautadas por el inspector?

    Toda recomendación que nuestros preventores puedan hacer en ocasión de una visita periódica se realiza de mutuo consenso con el asegurado, esto implica que los plazos de cumplimiento que se indican en dichas visitas fueron aprobados por la empresa para su cumplimiento. El incumplimiento de dichas recomendaciones debe ser notificado al organismo de control (Superintendencia de Riesgos del Trabajo), quien tiene la facultad de auditar dichos incumplimientos en el domicilio del asegurado, labrar actas e imponer multas.

  13. ¿Cuáles son los contenidos mínimos de un botiquín de Primeros Auxilios?

    El contenido básico de los mismos puede ser:

    • Guantes de látex descartables.
    • Desinfectante y antiséptico.
    • Gasas estériles.
    • Algodón y vendas.
    • Apósitos adhesivos.
    • Tijera y pinza.
    • Tarjeta con las instrucciones de primeros auxilios.
  14. Debo informar un inicio de obra, ¿cómo debo proceder?

    Este documento debe presentarse cinco días antes del comienzo de la obra, y puede completarse a partir del formulario disponible en la sección Formularios de nuestra página web, enviándolo escaneado por mail a obras@qbe.com.ar. En el transcurso del día se le remitirá la recepción del formulario por esa misma vía. En caso de necesitar el formulario original, podrá acercarlo a nuestra compañía y en mesa de entradas presentar el mismo.

  15. ¿Cuándo se debe presentar un programa de seguridad de obra?

    El programa de seguridad deberá ser presentado a la ART al menos con cinco días de anterioridad al inicio de la obra para su control y posterior aprobación. El trámite puede demorar hasta cinco días hábiles desde su presentación. El formulario deberá presentarse en Mesa de Entradas en la Casa Central, Vera 565 (por triplicado).

    Puede consultar los contenidos mínimos de aprobación ingresando a la sección Formularios de nuestra página web, seleccionando la opción "Programa de Seguridad".

  16. Si debo extender o suspender los plazos de mi obra, ¿cómo debo proceder?

    Para notificar una extensión o suspensión de una obra se deberá completar el formulario de Aviso de Inicio de Obra y marcar el casillero correspondiente a extensión o suspensión. Posteriormente deberá enviarlo a la ART siguiendo el mismo procedimiento descripto para los Inicios de Obra.

  17. ¿Cómo puedo saber si mi programa de seguridad fue aprobado por QBE ART?

    Deberá comunicarse con el Departamento de Prevención de QBE ART al (011) 4324-6891 o (011) 5281-6948 o enviando un email a obras@qbe.com.ar, indicando el nombre de la empresa, la fecha de presentación del programa y la denominación de la obra.

  18. ¿Cuáles son los tipos de exámenes médicos laborales, y cuáles son sus características?

    Son cinco: Preocupacionales, Periódicos, por Cambio de actividad (con exposición a riesgos diferentes), por Ausencia prologada y de Egreso ( Res. SRT 37/10).

    • Examen Médico Preocupacional: El objetivo de este examen es evaluar si la persona que ingresará a su empresa cumple con las aptitudes que requiere el puesto de trabajo en el cual desempeñará sus tareas. Deberá ser realizado previo al inicio de actividades, y a responsabilidad de realizarlo es del empleador. Cumpliendo con esto, Usted estará cubierto legalmente y detectará cualquier enfermedad profesional que su empleado hubiere contraído en su relación laboral anterior. Es por esto que deberá adecuar el examen al puesto de trabajo específico. Por ejemplo, si Usted está contratando a una persona que trabajará en un ambiente con ruido, además de realizarse el examen básico de ley se deberá agregar una audiometría.
    • Examen Médico Periódico: Este examen radica en la posibilidad de detectar los efectos de la exposición a un agente de riesgo en forma temprana y de esta manera poder establecer estrategias preventivas, disminuyendo los niveles ambientales del agente de riesgo y otorgando un tratamiento médico oportuno a fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales. Su realización está orientada a todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo. El costo de este tipo de exámenes será afrontado por QBE ART, y es responsabilidad de la misma su realización.
    • Examen Médico Previo a la Transferencia de Actividad: Este tipo de examen debe realizarse antes del inicio de las nuevas actividades de un trabajador y consta de un chequeo general y estudios específicos. Es un examen optativo a cargo del empleador y sus objetivos son determinar la aptitud del postulante para el desempeño de las nuevas actividades que se le requerirán desarrollar, así como comprobar su estado de salud frente a los elementos de riesgo en que pudiere encontrarse el trabajador hasta el momento de producirse el cambio de actividad. Si el cambio de tareas implica el cese de la exposición a los agentes de riesgo antes mencionados, el examen tendrá carácter optativo y la responsabilidad del mismo será de la aseguradora.
    • Examen Médico Posterior a una Ausencia Prolongada: Tiene como propósito detectar las patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia. La realización de este tipo de examen es responsabilidad de la ART, y sólo tendrá validez si se realiza en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador. Los casos de ausencia prolongada deberán ser notificados por el empleador a QBE ART.
    • Examen Médico de Egreso: Se realiza cuando un empleado se desvincula de su relación contractual y se considera oportuno controlar su estado de salud, de manera de evitar futuros reclamos. En el caso en que Usted determine la necesidad de su realización, puede comunicarse con nosotros y juntos evaluaremos la conducta a seguir.
  19. ¿Cuáles exámenes son obligatorios?

    Los exámenes obligatorios en todos los casos son los Preocupacionales, a cargo del empleador, y los Periódicos, a cargo de la ART.

    En el caso de los Exámenes Previos a la Transferencia de Actividad, sólo son obligatorios si el cambio de actividad implica el comienzo de una eventual exposición a uno o más agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658/96, no relacionados con las tareas anteriormente desarrolladas, y están a cargo del empleador.

  20. ¿Qué hacer si el resultado del preocupacional presenta alguna patología?

    En el caso de detectar alguna patología preexistente, es conveniente que Usted efectúe el Visado u Homologación de la misma para anticiparse a posibles reclamos, concurriendo a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, sita en la calle Bartolomé Mitre 755, Capital Federal.

  21. ¿La ART o los empleadores deben dar a conocer los resultados de estos exámenes?

    Sí, siempre se deben informar al trabajador los resultados.